Museo de Acervo Paleontológico, Cuernavaca, Morelos. 

SACCOCOMA

MEXICOMORELENSIS

A una altura de 1200 msnm, en la cara oriente del Cerro Temasol, localizado en la región mas occidental del Estado de Morelos, en donde su limite intersecta el de los estados de Guerrero y de México, y a solamente 4 kms. De las Grutas de Cacahuamilpan, existen afloramientos de rocas sedimentarias de origen marino, con númerosos especímenes de crinoides pelágicos.

 

De uno de los estratos de caliza de grano fino, y de solo 2 cms de espesor,  se extrajeron lajas conteniendo gran cantidad de bien conservados fósiles de Equinodermata-Crinoidea, cuyas características indican que se trata de una especie del género Saccocoma Agassiz, (1836).

 

Se propone Saccocoma mexicomorelensis nov. Sp. Para designar estos crinoides pelágicos  del Cretácico Inferior del Estado de Morelos. La distribución geográfica mundial del género Saccocomase se limita al periodo jurasico Superior-Cretácico Inferior de Europa, Norte de África y Cuba.

 

Los especímenes descubiertos por el Ing. Roberto Malvido Arriaga, pertenecen a la colección del Museo de Acervo Paleontológico A.C., del cual es su Director.

Phylum: Echinodermata

Subphylum: Crinozoa

Clase: Crinoidea

Subclase: Articulada

Orden: Rovoacrinida

Familia: Saccocomidae

Género: Saccocoma Agassiz, 1836

Especie: sp.

Procedencia: Cacahuamilpa, Morelos, México

Era: Mesozóico

Período: Cretácico Inferior

Edad: Aptiano – Albiano